Sunday, September 15, 2013

Perdido y Encontrado


El pecado es una parte muy real de todos los aspectos de nuestras vidas. El escritor de Éxodo (32:7-14) habla acerca de cómo el pueblo de Israel se comportaban perversamente, se hacían a un lado, y adoraban un ídolo de oro fundido. Cada uno de nosotros podría admitir que, junto con San Pablo, quien escribió a Timoteo (1:12 ) que "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero." Y en el Evangelio de San Lucas (15:1-10) Jesús es criticado por asociarse con "los pecadores", pero habla abiertamente y con valentía en su nombre. A veces puede parecer que "el pecador" es la otra persona, pero el único "pecador" que usted y yo conocemos de primera mano realmente es nuestro propio ser. San Juan nos recuerda, "Si decimos que no tenemos pecado, no engañamosa nosotros mismos y no hay verdad en nosotros."

"Los que tienen espíritu de pobres", las personas comunes como nosotros, se sienten seguros de ser justos. Nos preguntamos nuestros propios motivos, y nos preocupamos de traicionarnos a nosotros mismos. En general, no cometeremos grave mal. Desagradable que puede ser, nuestro sentido del pecado personal es exactamente lo que nos impide ser demasiado egoísta. A pesar de que es muy doloroso a veces, es una enorme bendición y es una garantía eficaz contra este grave mal.

Las Escrituras hoy, sin embargo, nos ayudan a reflexionar sobre la "común" variedad de pecado. Una de las mejores descripciones del pecado se encuentra en el Libro de Oración Común: "El pecado es seguir nuestra voluntad en lugar de la voluntad de Dios, deformando así nuestra relación con él, con las otras personas y con toda la creación."

En la Biblia hay dos expresiones principales por el pecado: 1) "errar el tiro", perdiendo así una recompensa o premio; y 2) "vida desmandada", sin guías. Que se supone que vive una persona irresponsable, y vive como un tonto. Por último, el pecado es egoísmo. Es el intento de hacer uno mismo Número Uno. Ese egoísmo abusa de y distorsiona nuestras relaciones: con Dios, con otras personas y con toda la creación.

El increíblemente buena noticia es que, al igual que Dios hizo en la vida de San Pablo y en muchas otras vidas a lo largo de los siglos, de modo que Dios tiene para usted y para mí el don de la vida eterna, simplemente porque el paciente, amoroso Jesús quiere que tengamos. Este amor de Dios se nos reveló en Jesús que nos amó tanto que abrió sus brazos y murió por nosotros en una cruz. Como alguien dijo, la grandeza del cristianismo y de la Iglesia, se mide por los brazos abiertos que tiene.

Dios sólomente le pide que me reconocer humildemente, reconocer y confesar mi pecado, y que abrirme con mucho gusto a fuerza de Dios, a la gracia de Dios, la gracia de Dios en Jesús, a fin de cambiar mi. El objeto de la misericordia de Dios debe ser un pecador: una persona que reconoce la necesidad por salvación. De lo contrario, Dios es impotente. Liberación de nuestra debilidad humana y el egoísmo, y de todas sus consecuencias, sólo es posible por la voluntad de Dios en Cristo, porque de la Gracia Divina y la misericordia rebosante en nuestro nombre. Ese fue el sentido de la misión de Jesús. Y esa es nuestra misión: hacer una verdadera compasión, misericordia y amor una realidad para nuestros hermanos y hermanas.

¿Cómo puede ser que esta misericordia de Jesús es tan accesible, de manera incondicional? La perfecta paciencia de Jesús es el modelo para todos los que creen en él para la vida eterna. Si creo en Jesús, si usted cree que su misericordia funciona de esta forma, usted y yo voy a hacer lo mismo y incorporar esta misericordia en nuestras propias acciones.

En el Evangelio de San Lucas, Capítulo Quince presenta las historias de Dios de inmensa misericordia: la oveja perdida, la moneda extraviada, y el hijo pródigo. Dios es muy felices cuando Dios encuentra el que se pierde. Es como si la misericordia de Dios y el perdón debe encontrar su expresión en la pura celebración y compartir sin límites. Hoy las parábolas de la oveja perdida y de la moneda extraviada de la mujer estrés llamando al "justo" a celebrar y participar en alabanza de Dios, que no conoce límites de paciencia, misericordia, el cuidado y el amor, en lugar de llamar a los pecadores al arrepentimiento. Si usted y yo son resistentes y no están dispuestos a unirse para celebrar la misericordia de Dios a los demás, entonces nos excluimos de la gracia de Dios, al igual que los refunfuñones entre los Fariseos y los escribas.

Autor Corita Kent dice: "La maldad, tal vez, no significa ver lo suficientemente bien. Tal vez, lo sólo que hay que ver más con el fin de ser menos mal, a ver lo que no hemos visto antes…" Que Dios nos ayude a ver con los ojos del Cristo misericordioso!

+    +    +

Sin is a very real part of all of our lives. The writer of Exodus (32:7-14) speaks about how the people of Israel acted “perversely”, turned aside, cast an idol for themselves and worshiped it. Each of us could admit, along with St. Paul who wrote to Timothy (1:12-17) that “...Christ Jesus came into the world to save sinners, of whom I am the foremost.” And in Luke’s Gospel (15:1-10) Jesus is criticized for associating with “sinners”, yet he speaks openly and boldly in their behalf.  Oftentimes it may seem to us that “the sinner” is the other person, but the only “sinner” whom you and I really know firsthand is our self. St. John reminds us, “If we say we have no sin, we deceive ourselves, and the truth is not in us.
 
Those who are pure in spirit”, ordinary people like us, feel uncertain about being righteous. We question our own motives, and we worry about betraying ourselves. In general, we don’t commit serious evil. Unpleasant as it may be, our sense of personal sin is exactly what keeps us from being too selfish. Even though that feels quite painful at times, it is an enormous blessing and is an effective safeguard against doing serious evil.  
The Scriptures today, however, help us to reflect on the “common” variety of sin. One of the best descriptions of sin is found in the Book of Common Prayer: “Sin is seeking of our own will instead of the will of God, thus distorting our relationship with God, with other people, and with all creation.” 

In the Bible there are two major expressions for sin: 1) “missing the mark”, thus losing a reward or prize; and 2) “living lawlessly”, without guidelines. It implies that a person lives irresponsibly, and lives as a fool. Ultimately, sin is selfishness. It is the attempt to make oneself Number One. Such selfishness misuses and distorts our relationships: with God, with other people, and with God’s whole creation.

The incredibly Good News is that, just as God worked in the life of St. Paul, and in many other lives throughout the centuries, so God holds out to you and me the gift of eternal life, simply because the patient, loving Jesus wants us to have it. This love of God is revealed to us in Jesus who loved us so much, who opened his arms to us, and who died for us on a cross. As someone has said, the grandeur of Christianity and of the Church is that of its open arms. 

God asks only that I humbly acknowledge, admit and confess my sin, and that I willingly open myself to God’s strength, God’s favor, God’s grace in Jesus, in order to change me. The object of God’s mercy must be a sinner: a person who acknowledges the need to be saved. Otherwise, God is powerless. Our release from human weakness and selfishness, and all their consequences, is possible only because of God in Christ, because of Divine Grace and Mercy overflowing on our behalf. That was the whole meaning of the mission of Jesus. And that is our mission: to make genuine compassion, mercy, and love a reality for our sisters and brothers.
How can it be that this mercy of Jesus is so accessible, so unconditional? The perfect patience of Jesus is the model for all who believe in him for eternal life. If you believe Jesus, if you believe that his mercy works this way, then you and I will do likewise and incorporate such mercifulness into our own actions. 
In the Gospel of Luke, Chapter 15 consists of stories of God’s overwhelming mercy: the lost sheep, the lost coin, the lost prodigal son. God is so overjoyed when whatever or whoever is lost is found. It is as if God’s mercy and forgiveness must find expression in pure unbounded celebration and sharing. Today’s parables of the lost sheep and of the woman’s lost coin stress calling the “righteous” to celebrate and join in praise of God’s unlimited patience, mercy, caring and love, rather than calling sinners to repentance. If you and I are resistant and unwilling to join in celebrating God’s mercy to others, then we exclude ourselves from God’s grace, just like the grumblers among the Pharisees and the Scribes. 
Author Corita Kent says: “Evil may be not seeing well enough, So perhaps to become less evil we need only to see more, see what we didn’t see before…” May God help us to see with the eyes of the merciful Christ!







2 comments:

Susan said...

Harry, can you post a translation for those of us who don't know Spanish?

Unknown said...
This comment has been removed by a blog administrator.